Búsqueda personalizada

Resultados

miércoles, 13 de enero de 2010

Defectos visuales vs Patologías

Hasta ahora hemos hablado de problemas refractivos, hay que señalar que no se trata de enfermedades, por lo que no habrá que alarmarse si notamos que no podemos ver los objetos lejanos o que tenemos dificultad para enfocar objetos situados en distancias cercanas. Habrá que realizarse una revisión visual para descartar cualquier problema y adaptar o renovar las gafas.

Sería diferente en caso de notar cambios bruscos de visión, manchas, zonas oscuras que sí pueden hacer sospechar de alguna patología, debiendo acudir cuanto antes a realizar un examen visual para evitar complicaciones.



Como vimos en el post sobre anatomía son muchos los elementos que intervienen en la visión. La córnea y el cristalino actúan como lentes, desviando los rayos para que caigan sobre un punto de la retina, si no caen exactamente en ese punto tendremos un defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y solucionaremos el problema fácilmente con lentes. Cuando el problema está en la retina es más serio, y la solución no es tan sencilla.

Una de las pruebas que suelen hacerse para saber si el problema es refractivo o no es utilizar un agujero estenopéico. Se tapa un ojo y en el otro se coloca una pantalla opaca y un pequeño agujero central, si la visión mejora de esta forma el problema es normalmente refractivo y se podrá solucionar con lentes. Si a través del estenopéico las imágenes no son más nítidas, puede tratarse de un problema de retina.

1 comentario:

  1. Hola tengo una duda hace unos días compre mis primeros lentes y a los 3 días de usarlos empese aver como si los lentes estuvieran empañados y los limpio y siguen asi y veo como si estuviera nublado esto a que se debe?

    ResponderEliminar