Búsqueda personalizada

Resultados

martes, 5 de enero de 2010

Acomodación y Presbicia

La acomodación es el proceso mediante el cual somos capaces de observar los objetos cercanos. El ojo está diseñado para poder observar sin esfuerzo distancias lejanas. Cuando miramos un objeto cercano el ojo debe aumentar su potencia o “graduación” para verlo nítido, y es el cristalino el encargado de este cambio.


El cristalino tiene en sus extremos unos ligamentos (ligamentos ciliares) que lo unen al músculo ciliar. Al mirar distancias lejanas, este músculo está relajado, y los ligamentos tiran del cristalino. Cuando enfocamos un objeto cercano el músculo ciliar se contrae, los ligamentos se quedan laxos y el cristalino se abomba, de esta forma vemos los objetos claros, pero si continuamos durante mucho tiempo notaremos cansancio, debido a que el músculo ciliar está realizando un esfuerzo.

La capacidad de acomodación del cristalino se va perdiendo desde el nacimiento, a los 10 años el ojo emétrope tiene una amplitud de acomodación de 14 dioptrías, a los 40 años es de 5,5 dioptrías y a los 65 años solamente de 0,5 dioptrías.

Esta pérdida de capacidad para enfocar objetos cercanos se conoce como presbicia o “vista cansada” y se debe a causas naturales. El cristalino con el paso del tiempo se hace más rígido, pierde su facilidad para cambiar de forma y por tanto se hace más difícil poder leer, cuanto más alejemos el texto más nítido veremos, a partir de este momento (alrededor de los 45 años) necesitamos una graduación específica para cerca, que nos facilitará la lectura. Como hemos visto, la pérdida de capacidad de acomodación seguirá hasta los 65 años aproximadamente, por tanto esta ayuda nos será útil durante un tiempo, tras el cual volveremos a notar que hay que alejarse los objetos para poder verlos nítidamente, momento en el que tendremos que actualizar nuestra graduación de cerca.

8 comentarios:

  1. Hola, le agradería su respuesta, paso a comentarle mi caso:
    Soy un varón de 43 años, hace 12 me operaron con laser lasik de una miopia de 11 dioptrias.
    A la semana de operarme ya llevaba unas gafas para 1 dioptría, y con el tiempo me ha ido aumentando, pero sobretodo me aumentó más rapidamente en los ultimos tres años, que pasó de 2 a 5 dioptrias. Ahora llevo gafas para 5 dioptrias de miopia y ya me ha dicho el oftalmólogo que puede seguir aumentando y se extraña que con mi miopia me hubieran operado con la tecnica lasik, me dice que fui un conejillo de indias.
    ¿Puede deberse este aumento al problema de vista cansada, a la acomodación de mi ojo miope a la visión cercana? Por mi trabajo uso muchisiomo el ordenador, y además me gusta mucho la lectura.
    ¿Puede tambien tener consecuencias una practica excesiva de deporte?, soy gran aficionado a la practica del ciclismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en primer lugar, el tema de la vista cansada va a parte. Con el tiempo empezará a notar que pierde la capacidad para enfocar en cerca y tendrá que alejarse los objetos o usar gafas de cerca.

    Hay casos en los que un excesivo trabajo en cerca puede provocar una pseudomiopía, debido a que el cristalino es incapaz de relajarse cuando volvemos a mirar de lejos, pero en su caso lo descartaría, primero porque a la semana ya había aumentado a 1 dioptría, y segundo porque por su edad esas 5 dioptrías suponen su acomodación máxima, lo cual le provocaría molestias como dolores de cabeza, visión fluctuante... además su oftalmólogo debería descartarlo tras graduarle bajo ciclopléjico. Tampoco lo achacaría al deporte.

    Como le comentó su oftalmólogo es extraño que le escogieran para la técnica de lasik con 11 dioptrías y hace tanto tiempo. Para eliminar tanta graduación hay que eliminar mucho tejido corneal. El problema si no se deja un grosor corneal suficiente es que pueden aparecer ectasias corneales, que son alteraciones en las que la córnea queda muy fina en determinadas zonas, presentando menos resistencia a la presión intraocular (PIO) y aumentando su curvatura, elevando así la graduación miópica.
    Para confirmar esto habría que hacer un estudio de la topografía corneal y ver como evoluciona. Una de las soluciones sería el uso de lentes rígidas (RPG) que en mucho casos pueden detener la evolución de la miopía o retrasarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,
    lo primero, buen blog ;-) (no sabes lo que me has aclarado acerca de las gafas y las lentes)

    en mi caso, estoy estudiando administración, y paso más de 5 horas seguidas al día (más las que estoy por las tardes). además, me paso el día estudiando y fijando la vista en libros y hojas de apuntes.

    siempre he tenido buena vista, pero ayer fui a la optica para revisarme la vista de nuevo, y el óptico me dijo que me pusiera unas gafas antirreflejantes y con 0,5 dioptría en cada ojo, pero solo para leer y estar en el ordenador.

    qué piensas tu de esto?

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, y gracias por tu comentario!

    Por lo que comentas te han recetado unas gafas de "descanso", como se les suele llamar, para evitar que el ojo acomode lo que necesita para enfocar los objetos cercanos, ya que el hecho de acomodar supone un esfuerzo y si se realiza durante horas como es tu caso, puede producir fatiga.

    Como has visto en el post, la presbicia aparecerá si o si al llegar a determinada edad, entonces si necesitarás una ayuda para cerca, hasta entonces todo depende de tus síntomas. Si notas que al leer o estar con el ordenador sientes dolores de cabeza, fatiga ocular, sequedad en los ojos, etc., deberías hacerte la gafa. Si de momento no tienes ningún problema para enfocar, no notas molestias, con que realices descansos cada media hora, mirando hacia distancias lejanas para relajar la acomodación será suficiente. Más adelante ya notarás la necesidad de llevar la gafa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, utilizo lentes para leer soy mujer de 47 años, utilizo el ordenador diariamente unas 10 horas, me recetaron lentes para leer de cerca pues tenìa que alejar los textos para poder enfocar a leer, como no los necesito para ver de lejos, al voltear a ver a las personas tengo que quitarmelos y al leer otra vez tengo que utilizarlos, el problema es que ya se me han roto 3 anteojos de tanto poner y quitar, el caso es que son muy caros en una optica y quiero saber la graduaciòn para comprarme unos anteojos de los que venden en las farmacias primero que nada quiero saber si puedo comprar de + 3 o si necesito hacermelos en una optica ?

    ResponderEliminar
  6. Hola, primero deberías hacerte una revisión optométrica para saber tu graduación. Estas gafas de farmacia vienes montadas con la misma graduación para ambos ojos y una distancia interpupilar media. En el caso de que no tengas nada de graduación en lejos podrías llevar estas gafas, pero la graduación debería ser de +1.50 o +2. Pero si no tienes una graduación simétrica o tu distancia no es estandar deberías llevar una gafa de óptica que la montarán según tus necesidades. Ten en cuenta que pasas muchas horas delante del ordenador, por lo que cualquier diferencia de graduación entre ambos ojos te puede fatigar más.
    Además existen lentes específicas para el ordenador para poder verdesde distancias cercanas hasta distancias de unos 2 metros para no tener que quitarte las lentes dentro de una oficina, por ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responder, lo tomarè en cuenta
    en realidad no necesito graduaciòn para ver de lejos, de hecho veo perfectamente a distancia mi problema es solamente para leer y ver el ordenador, mi duda realmente era si no es dañino usar los lentes de las farmacias con graduaciones, nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  8. P:D:en alguna ocasion me probè estas gafas de farmacia pero con las que vì claramente fueron las de +3

    ResponderEliminar