Búsqueda personalizada

Resultados

martes, 29 de diciembre de 2009

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo en el que existen 2 focos. Generalmente el responsable de que esto suceda es la córnea, que en estos casos no es esférica, sino que está achatada (como un balón de rugby). Esto provoca que existan 2 meridianos principales, que son las zonas de la córnea que producen una mayor desviación una respecto de la otra, estos meridianos son perpendiculares entre si.


Por tanto, en lugar de un punto, como teníamos en el caso de miopía o de hipermetropía, tendremos 2 focos, y según en la zona donde converjan con el eje visual tendremos diferentes tipos de astigmatismo:

- Simple: si uno de los focos cae en retina y el otro lo hace por delante o por detrás de esta.

- Compuesto: ambos focos convergen por delante o por detrás de la retina.

- Mixto: un foco converge por delante y otro por detrás.



El efecto que observa una persona con astigmatismo es que los objetos están desplazados, indicando en muchas ocasiones que las letras tienen “como una sombra”.

Al igual que ocurre con la hipermetropía es frecuente que aparezcan signos astenópicos debido a que el ojo intenta compensar parte del astigmatismo con la acomodación, produciendo un sobreesfuerzo que conlleva fatiga visual, dolores de cabeza, picor de ojos, etc.

El astigmatismo se corrige mediante lentes tóricas, también existen lentes de contacto tóricas para los que prefieran ver bien sin gafas.

1 comentario:

  1. Hola me llamo Juan, Yo uso lentes des hace 10 años y me han dicho que tengo astigmatismo y meopia, ahora tengo graduacion de 2.5 no entiendo muy bien de esto y tampoco se si los lentes que uso ahora son tóricas o no? Fue n devlin donde las compre y tienen 1 problema ya que al ver de re-ojo a mi derecha mi vision disminulle notablemente y si veo de re-ojo hacia mi izquierda sin girar mi cabeza mi vision es mucho mejor podria decirme xq? tengo 29 años de edad y quisiera saber con exactitud que tipo lentes comprar para mi problema y no tener estos detalles ya que la vista es muy importante en la vida de cualquier persona, o si tengo que operarme y si tengo la posibilidad de que la cirugia me solucione mi problema en mi familia soy el unico que tiene este problema optico, espero me contesten pronto.

    ResponderEliminar